miércoles, 26 de noviembre de 2008



Proyecto Pedagógico

“ENFOCANDO LAS VIRTUDES EN LA ESCUELA


Introducción

 

   Concebir la educación escolar como una práctica basada únicamente en la simple transmisión de conocimientos, responde a un análisis o a visiones o creencias sin duda limitadas e incompletas, respecto a los fines de la educación y al papel de las instituciones educativas.

   Las personas que nos dedicamos a la educación, sabemos de la importancia de proporcionar estímulos de orden diverso a nuestros estudiantes, para tratar de promover aprendizajes y desarrollar capacidades también de naturaleza diversa, que ayuden a su educación integral y no sólo a su instrucción.

    Esta convicción no es nueva. Ha estado presente especialmente en los hábitos docentes de muchos profesores.

    La educación en virtudes se justifica por la necesidad que tenemos las personas de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás. Las virtudes son contenidos que pueden ser aprendidos y que pueden ser enseñados.  

    La familia es el ámbito propio para su desarrollo y los colegios potencian la acción educativa de los padres.

   Las virtudes pueden enseñarse y aprenderse y ello requiere determinadas estrategias didácticas, para ello se utilizará los juegos como una herramienta de apoyo para fortalecer los conocimientos básicos y desarrollar cualidades morales en nuestros estudiantes.

 



Objetivo General:


- Incorporar las virtudes en la vida diaria de los estudiantes.

- Desarrollar las cualidades morales a través de las virtudes.



  Objetivos Específicos:


-Analizar la importancia de las virtudes.

- Manejar las herramientas básicas para el desarrollo de virtudes.

- Valorar la importancia en la vida cotidiana de las virtudes.

- Afianzar el trabajo cooperativo y el debate de las ideas.

- Propiciar una actitud positiva ante las virtudes.

- Generar espacios de reflexión sobre las virtudes a través de los juegos.



  Contenido:


  -   Análisis y conversación sobre las virtudes.

  -  Manejo de las herramientas básicas para el desarrollo de virtudes.

    - Valoración de la importancia en la vida cotidiana de las virtudes.

   -  Afianzamiento del trabajo cooperativo.

    -Actitud positiva antes las virtudes.


Propósito:

 

Proporcionar herramientas al estudiante y un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo teórico y práctico de las virtudes a fin de desarrollar cualidades morales.

 

Características de la y el estudiante:

Grupo heterogéneo.

Edades comprendidas entre 10 a 14 años.

Son activos

Tienen interés.

Poseen gran motivación y entusiasmo por el contenido.

No presentan dificultades en su proceso de aprendizaje.

 

Herramientas:

La herramienta fundamental es aprender jugando, para ello se propone el uso del juego “Enfocando  Las Virtudes” desarrollado por el Dr. Weldon E. Woodard quien es consultor internacional con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y España como entrenador y consultor en calidad total y organización. Estudió en Harvard y la Universidad de Pittsburg. Actualmente es Vicecoordinador de la Cátedra Luis Dolan de Estudios Interculturales e Interreligiosos de la Universidad Central de Venezuela. 

 

1. La página donde se consigue el juego es  www.focusingonvirtues.com

    Puede navegar la página en español.

2. Se puede descargar los Demos gratis al seguir el link respectivo. Puede comprar cualquier versión del juego al oprimir el botón Compre Ahora o Buy Now. Esto lo llevará a Paypay donde se hace el pago. Cualquiera persona que quiere el juego pero no tiene cuenta Paypal  puede enviar un email a weldonwoodard@gmail.com para hacer un arreglo especial.

3. Para usarlo en una aula con un grupo grande, envíe un correo y le enviará una guía preparada.

4. La mejor forma de evaluar el impacto de lo aprendido sería a través de una encuesta o conversación  con los padres referente a algunas virtudes específicas.

5, Es recomendable bajar y aprovechar el archivo ACTIVIDADES ADICIONALES (gratis) para llevar a cabo algunas actividades que complementan el proceso de aprendizaje de las virtudes.



 En el siguiente video, el  Dr. Weldon E. Woodard ,  habla sobre las herramientas que ha desarrollado  en la enseñanza del uso de las virtudes.




Videos Sobre Las Virtudes.



Incorporar Las Virtudes En la Vida Diaria De Los Estudiantes.






Cualidades Morales y Virtudes.






Material Complementario:

El libro de las virtudes

 


 William J. Bennett

 Vergara. México. 1996, 625 págs.

 

     El libro de la virtudes es una recopilación de narraciones de diverso origen (desde la Biblia hasta el Tao-Te-King) que trata de ilustrar, con ejemplos prácticos, las diversas actitudes que conforman la personalidad moral del individuo. El libro está diseñado para que lo utilicen padres y educadores a la hora de inculcar buenos hábitos. La justificación de semejante empresa radica en que la educación moral de hoy en día, o no existe, o se ha vuelto un ejercicio abstracto que no ofrece "puntos de referencia específicos" para comportarse. De modo que la exhortación hacia conceptos como la honestidad o el trabajo ha desaparecido o se reduce a un simple sermón sin vida. La colección de relatos pretende llenar esta laguna, ofreciendo ejemplos concretos de la práctica (o ausencia) de las virtudes (o actitudes, o hábitos...).

Puede resultar chocante que la selección se concentre a veces en autores anglosajones, o que la traducción de los versos deje un poco que desear; pero estas dos limitantes se compensan con los excelentes pasajes en prosa y con la idea de que, en nuestra propia tradición hispánica, también abundan las historias sobre virtudes que valdría la pena desempolvar.

Lo llamativo del trabajo de Bennett (ex secretario de Educación de los Estados Unidos) es que se propone rescatar, para un público a menudo escéptico en materia moral, la idea de que las virtudes personales son indispensables para la educación personal; y que éstas sólo se aprenden en el entorno inmediato (la casa y los amigos), a través del ejemplo. No faltará quien piense con escepticismo (y comente con ironía) que no están los tiempos para moralina. Pero si recordamos que frecuentemente echamos de menos precisamente estas virtudes (la franqueza, la lealtad, o al menos la honestidad), quizá coincidamos en que no está de más intentar rescatar la educación moral "a la antigua". Bennet mismo ofrece una buena justificación de esta idea en la introducción, así que no me queda sino remitir a su libro.



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